Menu


Charles Chaplin (Londres 1889 – Vevey 1977) es uno de mis personajes favoritos. Hizo de todo ya que fue actor en películas cómicas, productor, director, compositor y escritor. Muchas de sus películas fueron protagonizadas por él mismo e incluso componía la música que contenían éstas. Esta descripción es conceptual y argumental, para sacar la esencia por lo tanto no es una mera descripción técnica, que también sería interesante.

Comenzó su carrera en su Londres natal como actor menor haciendo papelillos sin importancia. Pronto ya actuaba en espectáculos music halls y más tarde haciendo de mimo. Su gran salto a la fama llegó cuando viajó a EE.UU. Cuando se habla de Chaplin le recordamos con su bigote, los pantalones bombachos, el bastón y su sombrero reencarnando el entrañable y divertido personaje mudo Charlot. Se caracteriza por el empleo de una gesticulación muy exagerada llegando a ser cómica. Con la llegada del cine sonoro en los años veinte del pasado siglo Chaplin se negó a poner voz a su personaje Charlot, así que dejó de representarlo. Esto me recuerda a la recién estrenada The artist (Michel Hazanavicius, Francia 2010), en ella podríamos ver cómo afectó a algunos actores la extinción del cine mudo y a los pioneros que apostaron por el cine con sonido. Aún en el año 1936 en la película Tiempos Modernos no aparece ningún diálogo por parte del personaje excepto en una escena donde canta durante unos minutos. 

A partir de 1918 ya empieza a dirigir sus propias películas y todas ellas tienen un mensaje para que la gente reflexione sobre los problemas no solo de la época, sino problemas que hoy en día sigue habiendo como las injusticias de la sociedad, las desigualdades entre clases y sobre todo una crítica intelectual a los principales gobernantes. Tiempos Modernos (1936) refleja de una manera muy cómica la vida de los trabajadores, la era industrial y el cambio que supuso la introducción de las máquinas y los nuevos sistemas de trabajo como el trabajo en cadena. Al comienzo de la película podemos ver como satiriza ese sistema de trabajo que consiste en hacer una y otra vez lo mismo. Hay una notable influencia marxista en el modo de ver y representar las escenas, nuestro personaje se siente alienado, fuera de lugar en su propio trabajo, algo que tendría que ser fruto de su satisfacción y orgullo.

Sin embargo la gran película por excelencia de Chaplin, la más representativa para mí es El Gran Dictador (1940) en la que se aprecia una crítica al nazismo llegando Chaplin a imitar hasta al mismísimo Hitler. Rechazando la copia el ingenio de Chaplin llega hasta tal punto que cambia los nombres de los personajes y de las ciudades (Adenoid Hynkel como Adolf Hitler y Tomainia como Alemania). En el film vemos claramente la ridiculización del régimen y el apoyo a los judíos teniendo estos temas una fuerte polémica llegándose incluso a prohibir en algunos países.

Monsieur Verdoux (1947) es una crítica al capitalismo. En ella se refleja lo que pudieron llegar a hacer los hombres después de la crisis del 29: cometer asesinatos, suicidios… Es interesante el final cuando alega que por matar a una persona uno es un criminal, mientras que matando a millones se es un héroe. Simplemente cuánta razón tiene. Y no en el sentido de que con matar a una está bien, sino como crítica a las personas que comenten genocidios y las personas que los apoyan. Está muy claro en este caso que habla de los fascismos y en concreto del nazismo, un tema muy presente en su obra tratado de forma satírica. Por ser simpatizante del comunismo y considerado antiestadounidense tuvo que exiliarse a Suiza.


Chaplin fue todo un modelo a seguir, siempre reivindicando de la manera más divertida los problemas de esta sociedad. Los momentos más divertidos y curiosos sin duda se encuentran cuando imita a Hitler medio ahogándose, con esa forma tan exagerada de hablar en El Gran Dictador; cómo maneja la situación en Monsieur Verdoux y la forma de contar el dinero. Para terminar, os dejo el discurso final de El Gran Dictador y un poemilla que escribió. 




¡Vive!
"Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...
Tuve miedo de perder a alguien especial
y termine perdiéndolo
¡¡pero sobreviví!!
¡¡Y todavía vivo!!
No paso por la vida.
Y tú tampoco deberías sólo pasar...
¡¡¡VIVE!!!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante."

Advertisement

0 comentarios:

 
Top