Menu


La geopolítica es el estudio de los países y naciones en relación con el territorio geográfico que ocupan, además de los factores económicos y culturales, es decir, la causalidad espacial de los hechos políticos, sus futuros efectos y soluciones. Surge con la necesidad de delimitar las fronteras, el territorio propio y ajeno y configurar los espacios en disputa. Un ejemplo de conflicto geopolítico, en el que intervienen intereses de los países, es Ucrania. 

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania alcanzó la independencia. Sin embargo, seguiría vinculada a Rusia a través de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formado por ex repúblicas soviéticas que mantenían acuerdos de cooperación económica y defensa. El conflicto ucraniano y la posterior guerra civil en la actualidad se pueden explicar a través de varios factores. En primer lugar la situación interna que vive el país, dividido en dos siendo un territorio muy definido por la división étnico-lingúistica. El 13,3% de la población al este del país es rusa con el referente exterior de Rusia, mientras que el 77,8% de la población al oeste es ucraniana, su referente exterior es occidente (UE, EEUU). El idioma oficial es el ucraniano, aunque desde 2012 el ruso es lengua cooficial en determinados territorios del este y sur del país. El este y sur de Ucrania está más vinculado a Rusia por haber pertenecido a la URSS, teniendo en común cultura, religión ortodoxa y lengua. Pero hay una parte del territorio ucraniano que no se corresponde con la Ucrania histórica. La antigua región de Galitzia al oeste, formaba parte del Imperio Austrohúngaro y no recibió influencias culturales rusas. 

Mapa etno-lingüistico de Ucrania. Fuente: Wikimedia Commons

Siguiendo con las cuestiones internas, podemos apreciar esta división del país en la polarización del voto. Por un lado, el Partido de las Regiones liderado por Viktor Yanukovich, fue fundado para representar los intereses prorrusos de Ucrania en el sur y el este. Por el contrario, el partido Patria liderado por Yulia Timoshenko y Arseni Yatseniuk, engloba ucranianos prooccidentales. También hay partidos minoritarios como UDAR, el Partido Comunista de Ucrania y el partido ultraderechista Svoboda. 

Porcentajes de voto obtenidos por cada candidato a la presidencia según regiones, 2004. Fuente: www.elordenmundial.com 

Porcentajes de voto obtenidos por cada candidato a la presidencia según circunscripciones, 2007. Fuente: el orden mundial

Resultados de las elecciones a la presidencia por circunscripciones, 2010. Fuente: el orden mundial 

Porcentajes de voto obtenidos por cada candidato a la presidencia según regiones, 2012. Fuente: el orden mundial

Por otro lado, en el conflicto también influyen causas externas. Ucrania es un país estratégico tanto para la Unión Europea como para Rusia. Para Rusia por su situación geográfica a orillas del Mar Negro, donde se encuentra la base de Sevastopol y la flota rusa en condiciones de arrendamiento y para los intereses generales de Rusia y la UE su riqueza en recursos naturales y el paso de importantes gaseductos. Históricamente se ha situado entre el mundo occidental y Rusia, siendo esencial para sus intereses. 

Porcentaje de gas ruso utilizado por cada país europeo. Fuente: National Geographic

La situación de Ucrania desde finales de 2013 es de disyuntiva entre el bloque europeo y Rusia. El gobierno de Yanukovich, a pesar de ser prorruso, pretendía tener una buena relación con Bruselas, por ello se intentó firmar el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la UE, formando Ucrania parte del bloque europeo, pero al final no se realiza. Para llegar a ese acuerdo, la UE exigía que Ucrania excarcelara a la ex primer ministra Yulia Timoshenko, que se encontraba en prisión desde 2011. El gobierno de Yanukovich quería verla fuera de la vida política para que no se presentara a futuras elecciones, pues a pesar de los intereses de Timoshenko y el deseo del gobierno ucraniano de abrirse a Europa, todavía Rusia ejercía presión sobre el país. El acercamiento a Europa tuvo consecuencias para Ucrania, pues tanto Rusia como Europa consideraban incompatibles las relaciones económicas. El objetivo de Putin, el presidente ruso, es limitar la influencia occidental sobre Ucrania y crear una Unión Aduanera junto a Bielorrusia y Kazajstán. Rusia ofrece una integración económica a través del suministro más barato del gas. 


Los manifestantes saltan a las calles y plazas contra el gobierno de Yanukovich en la llamada Euromaidán en noviembre de 2013, por el abandono de las negociaciones para firmar el Acuerdo de Asociación con la UE tras la negativa del gobierno de liberar a Timoshenko. Esta situación desencadena en una guerra civil con enfrentamiento armados en las regiones del este desde abril de 2014. Se produce una reacción contraria al Euromaidan, protestas prorrusas y la declaración de independencia de las provincias de Donestk y Lugansk, tras haber un referéndum sobre el estatus político en mayo de 2014. Esta tensión se intensifica tras la anexión de Crimea y Sevastopol a la Federación Rusa, también por medio de un referéndum en marzo de 2014, pasando a formar la República de Crimea y la ciudad federal de Sevastopol, bajo el control ruso. No obstante, ni el gobierno ucraniano ni la mayor parte de la comunidad internacional reconocieron esta anexión. 

Ante esta situación se encuentran los intereses y movimientos de los bloques

  • La Unión Europea ha tenido una posición ambigua. Por un lado se apoyan los acuerdos de libre comercio con Ucrania por el potencial económico, los recursos mineros y agrícolas. Por otro lado, dentro de la propia UE no ven del todo claro la entrada de Ucrania sobre todo a partir de la crisis del gas y suministro energético en todo el este comunitario en 2005. Gran parte del gas ruso que llega a Europa pasa por Ucrania. Así podemos entender por qué países como Alemania no tienen una respuesta tan dura contra Putin. Sin embargo la UE es uno de los principales socios en cuanto al comercio. El principal movimiento de la UE junto con EEUU es un paquete de ayudas económicas para la economía ucraniana y el consenso ante los acuerdos comerciales y de asociación. 
  • La postura de EEUU es favorecedora a que Ucrania entre a formar parte de la OTAN para aislar a Rusia y disminuir su presencia en el Mar Negro. 
  • A pesar de la vinculación con Rusia por motivos religiosos, lingüísticos e históricos, siempre ha habido tensión por los intentos rusos de influir políticamente en Ucrania. El interés de Rusia implica la base de Sevastopol, clave para el comercio en el Mar Negro y la intención de crear una unión aduanera con Bielorrusia, Kazajstán y otros miembros de la CEI. Para ganarse a Ucrania, Rusia hace rebajas en el precio de gas que vende a Kiev a cambio de acuerdos comerciales con éste y no con la UE y la firma de acuerdos de colaboración entre empresas rusas y ucranianas para la gestión de la red de transporte a Europa del gas ruso. Además Rusia ha ofrecido ayudas económicas al gobierno económico. 

En cuanto a la representación actual de Crimea en los mapas hay varias posturas. Algunos prefieren ser neutrales considerándolo un territorio en disputa. Otros sitios como Google o Microsoft, multinacionales estadounidenses presentan a Crimea en Ucrania. La postura estadounidense se refuerza con el testimonio de Peter Velasco, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, negando la anexión rusa de Crimea por tratarse de “una amenaza para la paz y la seguridad internacional”. Por otro lado, otros organismos quieren reflejar los hechos actuales, como la agencia Associated Press considerando que Ucrania ya no controla Crimea por tanto se debe dejar de etiquetar en este país. National Geographic Society también quiere reflejar la realidad actual lo mejor posible, así pues tras la anexión por parte de Rusia, se colocará en el mapa de color gris indicando que se trata de un territorio en disputa, junto con una nota explicativa siendo una “Zona de Condición Especial”. No significa que reconozcan la legitimidad de esa condición, sino reflejar la situación actual. 

Federación de Rusia con península de Crimea e islas Kuriles como territorios disputados. Fuente: Wikipedia

Lo cierto es que no existe ninguna norma aceptada internacionalmente para representar territorios en disputa, la mayoría de cartógrafos se apoyan en el reconocimiento por la ONU. Al no haber norma, los países interesados utilizan los mapas para legitimar y reivindicar su posición: 

Crimea en los mapas oficiales de Rusia. Fuente: Kremlin.ru

Mapa del gobierno de Ucrania incluyendo Crimea dentro de su territorio en enero de 2016. Fuente: land.gov.ua 

En definitiva podemos ver distintos bloques con sus propios intereses, éstos se ven amenazados por lo que intentan establecer alianzas económicas y de defensa. El conflicto comienza con una situación de crisis interna y adquiere importancia global en función de los intereses y la geopolítica. Tal como ha ocurrido desde sus orígenes, ha sido frontera entre dos mundos, tiene una ubicación estratégica para llevar el gas y el petróleo a Europa, siendo eje de dos zonas claves del mundo. 

El error quizás, como ocurre en muchas partes del mundo es la división arbitraria de los países sin contar con sus límites culturales y étnicos. Predecir qué ocurrirá es difícil, pues pueden presentarse varios escenarios ya que al ser Ucrania el corazón estratégico de Europa y Rusia, además de estar presente el interés de EEUU, están en juego sus beneficios. Si el conflicto se prolonga durante mucho tiempo más, posiblemente las provincias declaradas independientes (Lugansk y Donetsk) no vuelvan a la unidad anterior, pues tienen el apoyo ruso y sería muy costoso para Ucrania anexionar esos territorios. La mayoría de población en estas regiones del este no estaría de acuerdo con las intenciones prooccidentales y la pertenencia a la UE. La situación en estas regiones no sería igual. Por un lado podrían obtener más autogobierno por parte de Kiev y pasar a ser regiones administrativas con una condición especial pertenecientes a Ucrania, o que la administración sea conjunta entre Rusia y Ucrania. Muchos países se ven comprometidos, entre ellos Ucrania y la EU, que tendrán que ceder ante Putin por el suministro de gas que depende de Rusia. Una situación extrema se podría producir si las provincias separatistas se adhieren a la Federación Rusia y se termine reclamando y luchando por los territorios que antes de 1991 pertenecían a Rusia. La postura o escenario intermedio sería un mayor autogobierno para estas provincias, pero no contentaría a prorrusos ni a ucranianos nacionalistas. 

La posición de otros países frente al conflicto: Azul oscuro = Países que critican la anexión, Azul claro = Países que defienden que Crimea siga en Ucrania, Amarillo = Países que han expresado deseo de que la crisis se resuelva pacíficamente, Morado = Países que apoyan la acción de Rusia. Fuente: Wikipedia


Noticias

Se añade Crimea en los mapas oficiales de Rusia: http://tass.ru/en/russia/725112  

Mapas
Instituto cartográfico Rusia: https://rosreestr.ru/site/
Instituto cartográfica Ucrania: http://land.gov.ua/en/ 
Ucrania – Naciones unidas (Marzo 2014) Crimea en Ucrania http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/profile/ukraine.pdf 




Advertisement

0 comentarios:

 
Top