Menu

Si hay algo que nunca deja de sorprendernos esa es la natualeza. Sus formas caprichosas realizan obras maestras como pueden ser el Cañón del río Colorado, el pico Cervino en los Alpes o el Uluru australiano en las que cuesta creer que no haya habido acción humana sobre ellas. Sin embargo la naturaleza no sólo nos presenta formas inverosímiles, si no también colores, simulando un lienzo cubierto de pintura sobre la superficie terrestre.

Este es el caso del Parque Geológico Zhangye Danxia, que como habéis podido imaginar por el nombre se sitúa en China. Este parque geológico se localiza en un área semidesértica de unos 300 kilómetros cuadrados colindante con el Desierto de Gobi y nos otorga un maravilloso espectáculo para la vista.

Parque Geológico de Zanghye Danxia, Gansu, China.
El motivo de tal colorido viene provocado inicialmente por la colisión de la placa tectónica indo-australiana contra la placa euro-asiática, levantando así grandes cantidades de materiales sedimentarios depositados en el fondo del antiguo mar de Tethys. Cuando estos materiales surgidos a la superficie se consolidaron, formaron la inmensa cordillera del Himalaya y la Gran Meseta del Tibet.



Estas formaciones rocosas actuaron y actúan como una pantalla contra los frentes cargados de lluvia procedentes del Océano Índico, impidiendo el paso de cualquier resquicio de humedad a las laderas de sotavento. Así, detrás de esta cordillera se formó un gran desierto al que conocemos hoy en día como desierto de Gobi. El fenómeno que motivó esta desertización se denomina Efecto Föhn.

Gráfico del Efecto Föhn o Foehn.
El efecto Föhn es un fenómeno que tiene lugar cuando un aire caliente y húmedo se ve obligado a remontar una cadena montañosa. En su ascenso el aire se enfría y por tanto tiende a condensarse (por ello solemos ver nubes en las cimas de las montañas). Este aire continúa descendiendo por la otra ladera pero ya sin humedad, lo que provoca una sequedad en el ambiente limitando así la proliferación de especies vegetales y animales. Además del ejemplo del Himalaya y el desierto de Gobi tenemos otros dos muy característicos: Andes y Patagonia, Montañas Rocosas y Desiertos de Nevada y Arizona.

La desertización en esta zona de la provincia china de Gansu provocó la oxidación y cambios en la pigmentación de los estratos sedimentarios que conforman esta región. Es por ello que en este paisaje podemos ver estos maravillosos colores cuando los cristales minerales son iluminados por la luz del Sol. Todo un espectáculo que merece ser visto al menos una vez en la vida.






Advertisement

0 comentarios:

 
Top