Menu


Son muchas las discusiones y versiones realizadas sobre qué civilización "descubrió" el continente americano. 

La primera gran teoría e historia conocida por todos fue la del descubrimiento de Cristóbal Colón bajo la bendición de los Reyes Católicos en el siglo XV. Posteriormente, se ha aceptado la teoría de que fueron los pueblos vikingos los primeros en llegar a Groenlandia y las costas canadienses de Terranova en el siglo XI.

Posibles viajes realizados por pueblos vikingos.

Actualmente se baraja la posibilidad de que el primero en descubrir América fue un santo irlandés conocido como Brendan el Viajero, cuya tradición apoyada por escritos y manuscritos de la Biblioteca Imperial de París revelan que llegó a esos territorios unos nueve siglos antes que Cristóbal Colón, buscando nuevas tierras por las que extender la fe católica. Con la ayuda de una vela y remos y usando solamente las estrellas para su navegación, cruzó el océano Atlántico y llegó a Virginia o Connecticut .

Excepcionalmente, hay algunas teorías de que el pueblo hebreo llegó primero a estas tierras en época anterior a Cristo. Incluso algunas tribus de indios americanos defienden su ascendencia hebrea, al mantener unas tradiciones muy similares a las que actualmente tiene la cultura judía. Sin embargo esta teoría tiene el escepticísmo de la mayoría de los investigadores.

Ahora, todas estas confabulaciones parecen venirse abajo debido al reciente estudio de la Universidad de Exeter que defiende que los primeros en descubrir el continente americano fueron los españoles... pero hace 20.000 años.

Punta de clovis
Durante este periodo gran parte del Hemisferio Norte se encontraba cubierto por una enorme masa de hielo. Siempre se ha defendido la idea de que el ser humano llegó a América a través de Asia, pero ahora se sabe que algunos grupos llegaron desde el Este a través de estos glaciares. Gran número de herramientas de piedra, conocidas como clovis, se han encontrado en el sureste de los Estados Unidos, con una edad entre 26.000 y 19.000 años, siendo mucho más antiguos que los restos encontrados en Alaska, con "apenas" 15.000 años.

Algunas de las evidencias arqueológicas analizadas en el nuevo trabajo fueron recuperadas de las profundidades del océano. Cuando las primeras personas llegaron a América, los niveles del mar eran casi 130 metros más bajos que en la actualidad. Las líneas de la costa de hace 20.000 años, que contienen muchas de la evidencias dejadas por estas primeras personas, ahora están bajo el océano. Este es también el caso en Europa. Y es que los restos encontrados se han relacionado con grupos humanos de la cultura solutrense, localizada en el Sur de Francia y el Norte de España. Se cree que estos antecedentes de los vascos colonizaron la costa Este de Estados Unidos y llegaron incluso hasta Venezuela.

Rutas migratorias hacia Norteamérica.

Cómo afirma un investigador de la Universidad de Exeter, el profesor Bruce Bradley: "Ahora tenemos pruebas muy sólidas de que la gente vino de Europa al Nuevo Mundo hace unos 20.000 años. Nuestros hallazgos representan un cambio de paradigma en la manera en que pensamos acerca de la historia temprana de los Estados Unidos, con una creencia muy arraigada en la forma en que el Nuevo Mundo estaba poblado. La historia es más interesante y más complicada de lo que jamás hubiera imaginado".

Advertisement

0 comentarios:

 
Top